TECNOLOGIA EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

Publicado por y mendez en

TECNOLOGIA APLICADA A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

La industria alimentaria en Colombia mueve importantes cifras en la economía del país; según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, “el sector de alimentos y bebidas alcanzó ventas por 14.200 millones de dólares en 2019 y tuvo más presentación en las industrias de molinería, panadería y repostería, con un 31%, seguido de los lácteos, harinas, confitería, snacks, frutas, legumbres, aceites, salsas, cárnicos, helados y postres”.

En una reciente encuesta a empresas del sector de alimentos y bebidas realizada por la empresa Multinacional Cognex especialista en cámaras para  el proceso de inspección a través de la visión artificial, se puedo identificar que: “Las compañías que enfrentaron un retiro de sus productos defectuosos calcularon que el impacto financiero fue de hasta $30 millones de dólares, incluso más en algunos casos.”

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS

La inspección de la calidad del producto tiene un alto grado de importancia, debido a que los alimentos son productos susceptibles de romperse o dañarse durante la producción. Las inspecciones de calidad del producto antes del empaque son fundamentales para garantizar la integridad, velar por la satisfacción del cliente y proteger la reputación de la marca. Los sistemas de visión y los lectores industriales realizan inspecciones de calidad del producto para identificar los defectos de tamaño, forma, color, textura, porciones y nivel de llenado antes de que llegue al cliente.

Las aplicaciones de inspección de embalaje en la industria de alimentos y bebidas son fundamentales para garantizar la calidad y seguridad de los productos salientes. Los embalajes dañados o con defectos pueden afectar negativamente la percepción de los distribuidores y consumidores con respecto a la calidad, la seguridad y el valor de los productos o derivar en retiros costosos de productos.

Algunas de las principales razones de los retiros de productos en el sector de alimentos y bebidas, se debe a la contaminación bacteriana, cantidad de producto incompleta, los alérgenos no declarados y materiales extraños.

Los alérgenos mal etiquetados amenazan la salud pública y pueden derivar en retiros costosos y dañinos, por lo tanto se debe realizar una rigurosa inspección para evitar este tipo de contaminaciones. Para lograr identificar este tipo de amenazas, existen herramientas, que permiten verificar que los ingredientes de los productos estén correctamente etiquetados, otra opción para inspeccionar este tipo de amenazas, es la herramienta, que genera un  seguimiento y rastreo, permitiendo evitar los errores de empaque y ayudando a ubicar los artículos a ser retirados rápidamente para minimizar la pérdida. Las soluciones de verificación y trazabilidad de productos también evitan las falsificaciones y las ventas y la distribución no autorizadas.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat