UTILIDADES EN LAS EMPRESAS

Publicado por y mendez en

UTILIDADES EN LAS EMPRESAS

El artículo tiene la intención de mostrar la importancia que posee el implementar técnicas financieras para gestionar de forma eficiente la administración de los inventarios. Por lo tanto, a continuación se expondrán las principales ideas que mencionan en el texto para apoyar el objetivo de este trabajo investigativo:

*En primer lugar se hace una caracterización sobre lo que es un inventario y su importancia dentro de las organizaciones. De acuerdo con Díaz (1999) “Son la cantidad de bienes que una empresa mantiene en existencia en un momento dado”. De igual manera se encuentran otras definiciones como “Es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación  para su posterior venta. “ La importancia de esta temática es cada vez mayor, las empresas se han dado cuenta que una óptima administración de los inventarios puede ser la herramienta clave para mejorar las utilidades, debido que si esto no ocurre pueden darse consecuencias negativas, como poseer un nivel muy elevado de inventarios, de esta forma se  incrementa el costo de mantenimiento y el riesgo de daños en la materia prima derivando esta situación en serios problemas financiero para la empresa. O en el caso contrario poseer niveles muy bajos de inventarios y de esta forma tener que realizar más pedidos al año, no satisfacer la demanda de algunos clientes y por ende la reducción de las ventas.

*Más adelante en la lectura su procede a mencionar los tipos de inventario que existen y su forma de clasificación: En relación a la funcionalidad están las materias primas, los productos en proceso y el producto terminado. De acuerdo a las razonas para mantener un inventario están los precautelarios, transaccionales y especulativos. En relación a la duración están los perecederos y no perecederos. Conforme al origen se puede encontrar los importados y los nacionales. De acuerdo al valor están los del grupo A (mayor valor), grupo B (valor medio) y grupo C (Valor bajo). Por último se encuentran los relacionados al tipo de producto en específico. Es importante resaltar la importancia que tiene el determinar el tipo de inventario que se maneja, para de esta forma poder adaptar el modelo de optimización más adecuado para el tipo de inventario.

*A continuación en el artículo se mencionó los tres costos básicos que tienen los inventarios:

-Costos de mantenimiento: Son  los costos que involucra mantener la existencia de un artículo de inventarios durante un periodo específico.

-Costos de pedido: Son los costos administrativos necesarios en la solicitud de los pedidos de inventarios.

-Costos totales: Son la suma del costo faltante (pedido) y el costo de mantener un inventario.

De acuerdo con Ross(2006), Van Horne(1993) y Gitman(1986) las técnicas son las siguientes:

-El Metodo ABC: Consiste en dividir el inventario en tres grupos para determinar el nivel y los tipos de procedimientos de control. El control de los productos A (El de mayor valor) son los más estrictos y rigurosos, en tanto B y C estarías sujetos a procedimientos de control menos severos.

-El modelo de la Cantidad Económica de Pedido: Consiste en determinar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total de inventarios de la empresa.

-El Punto de Reorden: Consiste en determinar el momento adecuado para formular un pedido en la cantidad que señaló el modelO de la CEP. 

Técnicas para demanda derivada:

-Planeación de Requerimientos de Materiales: Mediante sistemas computarizados conoce los niveles de inventario de productos terminados, a partir de esto determina los niveles de inventario de productos en procesos que se necesitan para satisfacer las necesidades de productos terminados y posteriormente calcular la cantidad total de materia prima que se debe tener.

-Justa a Tiempo: Es un método moderno que consiste en reducir al mínimo esos inventarios para maximizar la rotación.

Al conocer estas técnicas es muy importante tener en cuenta que estas se deben utilizar de forma complementaria y no excluyente. Debido que cada una aporta un beneficio diferente en la toma de decisiones financieras. Por lo tanto, entre mayor cantidad de técnicas se utilicen más cerca estará la empresa de lograr la máxima eficiencia en la administración de los inventarios.

Como se pudo analizar las temáticas que se tocaron en el artículo “Administración del inventario: elemento clave para la optimización de las utilidades en las empresas” son totalmente coherentes y afines a lo que se viene trabajando en las clases. Desde el inicio del segundo corte hemos venido trabajando todo lo relacionado con inventarios y los distintos métodos que existen para ayudarnos a encontrar la cantidad óptima de inventario que necesitamos. Por ende, esta lectura nos sirve para afianzar el conocimiento que hemos adquirido hasta el momento y de alguna forma aumentarlo con los ejemplos y afirmaciones de teóricos que se encuentran en el texto. 

Aplicabilidad

La administración de inventarios es fundamentales en una empresa, ya que son los que permiten que la mercancía se mueva eficientemente, existen diferentes técnicas para el buen manejo de inventarios y para determinar cuándo se debe reabastecer los inventarios actuales y cuando no, es esencial lleva un control en donde se realice reconteo, llevar un registro, realizar inspecciones, comprobar la calidad de la mercancía, para lograr una eficiente administración, en la cual se logre tener un nivel de abastecimiento ideal. El control de inventarios busca satisfacer las demandas de los clientes a un nivel predefinido con un bajo costo. En control de inventarios se busca entonces adaptar la oferta a los diferentes niveles de la demanda determinada por el consumo de los clientes. El inventario en un período determinado se da por la diferencia matemática entre la cantidad de productos que se tienen disponibles para el consumo (oferta) y la cantidad de productos que los clientes consumen (demanda).

El objetivo principal de la administración de inventarios es satisfacer la demanda de los clientes manteniendo un equilibrio de la empresa para producir lo que se espera se va a demandar en un periodo determinado, evitando con este sistema de control una superproducción, alcanzando un nivel de punto óptimo entre demanda y oferta.

Categorías: INDUSTRIAL

Abrir chat